Scroll Top

¡ESTAMOS DE ANIVERSARIO! FUNDACIÓN SAN ESTEBAN MÁRTIR CUMPLE 35 AÑOS

CamScanner 03-08-2023 11.11_5

¡Estamos de aniversario!
Fundación San Esteban Mártir
cumple 35 años

Fue en 1988 cuando el entonces párroco de la comuna, el padre Luis Antonio Díaz, junto a un grupo de vecinos de Lo Barnechea, se organizaron para fundar el Colegio San Esteban Mártir, que entregaría educación a cientos de jóvenes, niños y niñas del sector.

marzo, 2023

Hace 35 años, un sacerdote movilizó a un grupo de vecinos de la comuna para darle vida al proyecto San Esteban Mártir, que buscaba entregarle educación y oportunidades a esas personas que no podían acceder fácilmente a ellas. 

En 1988 el entonces llamado «Colegio Politécnico San Esteban Mártir» inició sus clases en salas dependientes de a Parroquia Santa Rosa, acogiendo a 120 alumnos de enseñanza media, para impartir la especialidad de «Hotelería y Hogar».

Dos años después, en 1990, la Fundación -en ese entonces llamada Fundación Alto Las Condes -levantó su primer edificio, que contaba con 10 salas, donde se albergaron 3 especialidades que serían impartidas a los 320 alumnos matriculados hacia la fecha. Las especialidades Hotelería y Hogar, Diseño y Mantención de Áreas Verdes y Mantención habitacional eran instruidas a los alumnos en dos jornadas, mañana y tarde.

En 1995 La Fundación restauró la casona ubicada en Av. Lo Barnechea 500, donde actualmente se encuentran las dependencias administrativas de la Fundación.

Dice en la foto: «La casa que le acoge fue edificada hacia el año 1884, para albergar al naciente matrimonio de Don Rafael Herrera y Doña Rosa Castro.

En el año 1954 el municipio de Las Condes decide el trazado definitivo de la calle Barnechea, razón por la cual el frontis de la casona debió recortarse unos 3 mts. Esta modificación y reparación fue dirigida por Don Augusto Herrera (que actualmente habita en la casa vecina), hijo menor de Don Rafael y Doña Rosa.

Habiendo pasado a propiedad del municipio fue conocida por un tiempo como la «casa de piedra».

En el año 1989 el Alcalde de Las Condes Dn. Jorge Abud C. le cede en comodato a la Fundación Alto Las Condes, la que después de efectuar su reparación pasa a ocupar las dependencias del 2° piso, destinando el 1° a la Unidad de Producción del Liceo Politécnico San Esteban Mártir».

El texto anterior fue escrito por la señora Isabel Margarita Illanes, quien fue gerente general de la Fundación a comienzos de los años ’90.

Ya en la segunda mitad de la década noventera, con el fin de sostener una línea formativa, se da inicio a la enseñanza básica. De esta forma, el colegio pasó a ser un «Centro Educacional», que albergaba desde Pre-kínder hasta IV° Medio.

Es por eso que se levanta el segundo edificio, nombrado «Maximiliano Grez» en honor a uno de los vecinos fundadores del proyecto San Esteban. 

Por esa época la matrícula del colegio había crecido a más de 700 alumnos.

A fines de los ’90 se construyó el tercer edificio «Silva Henríquez», para seguir educando a los alrededor de 1.000 alumnos ya matriculados en el colegio.

Por la década del 2000 el colegio fue creciendo exponencialmente, sobre todo en infraestructura. Se construyó el gimnasio y la Capilla, y se hicieron múltiples mejoras a distintas partes de la edificación, tanto en el colegio como en la fundación. Posteriormente, en la década del 2010 se construyeron multi-canchas, se habilitó la biblioteca, el laboratorio de ciencias y la sala de cine. También se hizo una ampliación y techado en los patios de los diferentes ciclos.

Para esa fecha se impartían las especialidades de Gastronomía y Administración, para las que se brindó un nuevo equipamiento y remodelación del Restaurant San Esteban, lo mismo con el taller de computación. Se construyó el Patio Vivo y se remodeló el casino y los baños de los estudiantes.

El 2020 nos incorporamos a la Red de Liceos Bicentenarios, y el 2021 nos sumamos a la Red de Liceos «Modelo Pionero», modelo para el cual está planeada la construcción del nuevo Centro de Innovación San Esteban Mártir, donde los alumnos de educación media podrán experimentar una nueva forma de aprendizaje.

En la actualidad, el Colegio Bicentenario San Esteban Mártir cuenta con cerca de 1.100 alumnos que día a día adquieren nuevos conocimientos, para generar oportunidades reales y así poder disminuir la brecha de la desigualdad en nuestra comuna de Lo Barnechea, y en nuestro país.