En 1988 en la comuna de Lo Barnechea, el entonces párroco de la comuna, Luis Antonio Díaz se dio cuenta de que muchos vecinos no contaban con las herramientas educacionales para poder desarrollarse en el mundo laboral. Por lo mismo, junto a un grupo de vecinos, se organizaron para poder darle vida a la entonces llamada Fundación Alto Las Condes, y con ella, fundar el colegio San Esteban Mártir, que en sus inicios le abrió las puertas a cerca de 160 vecinos para iniciar clases técnicas, impartiendo las especialidades de jardinería, gasfitería, electricidad, carpintería, entre otras.
En un principio las clases eran dictadas en dependencias de la Parroquia Santa Rosa, pero ya en 1990 comenzaron las construcciones de las primeras salas de clases en Avenida Lo Barnechea 500, con una superficie de 1.200 m². Así, de a poco, la fundación y el colegio fueron creciendo, para llegar a lo que es hoy día.
Listado de los fundadores de la Fundación San Esteban Mártir:
35 años después de esa idea inicial que tuvieron estos 8 vecinos de la comuna, hemos seguido con la labor educativa que inspiró el proyecto San Esteban Mártir. Somos fieles creyentes de que la Educación es la herramienta más efectiva y duradera para reducir la desigualdad, aumentar las oportunidades e incrementar el desarrollo personal, profesional y social de las personas.